Los errores más comunes al momento de hacer una dieta

errores-al-hacer-una-dieta

Muchas veces tomamos decisiones equivocadas cuando intentamos bajar de peso. Al momento de iniciar una dieta debemos tratar de evitar conductas erradas muy comunes, por ejemplo las frutas han sido relegadas casi a la categoría de postre, cuando en realidad pueden convertirse en una comida diaria, ya sea el desayuno, la merienda o la cena. De igual manera las verduras crudas en forma de ensaladas, hervidas o al vapor han perdido terreno ante las pastas, las sopas instantáneas y los guisos de pollo, carne o pescado. Los frutos dulces secos, como las pasas e higos que son una fuente energética saludable, al igual que los frutos secos oleaginosos, han sido desplazados por los dulces, caramelos y productos refinados de pastelería.

Por lo tanto, la disminución de frutas y verduras en la dieta explica la carencia de vitaminas, minerales y oligoelementos. La falta de fibra que esto implica, junto con un estilo de vida sedentario provoca estreñimiento una afección dolorosa que afecta cada vez a más personas. Los errores por sustitución en la alimentación son graves, la sustitución de alimentos integrales por productos refinados por ejemplo. En el proceso de refinado se pierden importantes sustancias que luego son agregadas al producto final en mínimas o en grandes cantidades siendo esto un riesgo importante ya que se ha demostrado que el exceso de hierro puede ser un carcinógeno. Por lo tanto es más recomendable recuperar el habito de consumir los cereales, el pan, las pastas, y los alimentos en general elaborados de la manera más natural posible. Otro grave error es sustituir los alimentos crudos por cocidos, perdiéndose en este proceso sustancias enzimáticas, vitaminas y minerales que durante la cocción se pierden debido al calor. También la sustitución de comidas duras que obliga a masticarla bien y esto genera sensación de estómago lleno, por blandas que se traga rápidamente.

Fundamentalmente, los principales errores en las dietas de los grandes países son el exceso de azúcar refinada, sal, lácteos, grasas y proteínas de origen animal; el poco consumo de frutas, verduras, frutos secos y fibra en general, y la sustitución de alimentos integrales por refinados, de alimentos crudos por cocidos, de comida dura por blanda, y de productos naturales o de origen biológico por alimentos abonados o engordados químicamente, conservados con aditivos y manipulados genéticamente.

Tomando en cuenta lo antes mencionado debemos reconocer que el tipo de alimentación es una decisión estrictamente personal, y lo peor que se puede hacer es intentar conducir a las personas hacia una u otra dieta determinada sin el interés de los mismos. El modo de alimentación es un factor de salud esencial, debemos sentamos a la mesa al menos tres veces al día, pero también existen otros factores algunos de ellos tanto o más importantes que el anterior.

Comer con rapidez también se muestra como un error común estemos o no haciendo dieta, ya que no nos permitimos masticar bien las comidas, es necesario entender que debemos comer sin estrés, disfrutar la comida, porque si masticamos rápidamente no permitimos que los enzimas digestivas actúen correctamente y no habrá una buena digestión lo que puede ocasionar flatulencias o gases, estreñimiento y malestares generales.

La hidratación es de suma importancia en cualquier proceso nutricional para bajar de peso, un error frecuente es no consumir la cantidad de líquidos que necesita el cuerpo que esta alrededor de 2.5 litros por día, preferiblemente de agua y jugos naturales, mantenerse hidratado te permitirá expulsar naturalmente a través de la orina las toxinas que tu cuerpo no necesita, así como también eliminar la retención de líquido mejorando la circulación de la sangre.

Los nutricionistas recomiendan hacer al menos cinco comidas al día para mantenernos alejados de la ansiedad, debes entender que son comidas completas balanceadas, con meriendas saludables, en muchos casos esto se confunde con hacer pequeños bocados de cualquier comida a cualquier hora, es un grave error ya que esto desequilibra el metabolismo haciendo más difícil la pérdida de peso. La prohibición de algún alimento tampoco debe hacerse ya que cada alimento aporta algún beneficio a nuestro cuerpo es por ello que es necesario informarse sobre los grupos alimenticios de manera adecuada, esto nos permitirá incluir a todos ellos en la dieta ya que aportan a nuestro cuerpo gran cantidad de nutrientes, vitaminas y minerales logrando con esto internalizar un adecuado plan alimenticio para reducir peso y medidas del cuerpo.