Cirugía bariatrica para adelgazar

cirugia-bariatrica

También conocida como bypass gástrico es una solución rápida contra la obesidad. Antes de pensar en cualquier proceso quirúrgico para perder peso, debemos entender que es y a que se debe la obesidad, ya que esta obedece a múltiples factores todos diferentes en cada individuo. Existen muchas condiciones y enfermedades asociadas a la obesidad como: diabetes tipo II, trastornos del aparato locomotor en especial la osteoartritis, enfermedades cardíacas y vasculares principalmente hipertensión, cardiopatía y accidente cerebrovascular, apnea de sueño, depresión, algunos tipos de cáncer como endometrio, mama y colon, de igual manera también la obesidad trae afectaciones psicológicas ya que la sociedad actual manifiestan muchos perjuicios hacia una persona con kilos demás u obesidad, son discriminados en casos extremos, lo que afecta el autoestima de la persona.

En torno a lo antes desarrollado, vale la pena resaltar que las enfermedades antes mencionadas, producidas por el sobrepeso, tienen su origen debido a que, el peso del cuerpo y los niveles de grasa están regulados por un complejo sistema de señales. Éstas controlan el apetito, la digestión, el equilibrio energético y el metabolismo para mantener el peso del cuerpo y la grasa en un punto de equilibrio. Éste es parte de un instinto biológico básico. Cuando el peso del cuerpo y los niveles de grasa bajan más allá de ese punto de equilibrio, el cuerpo activa mecanismos de defensa para mantener el peso del cuerpo y la grasa para prevenir la falta de vitaminas y minerales, e incluso en personas obesas. Y es así, porque este sistema no reconoce cuál es nuestro peso, solo es una medida de protección del organismo. Por eso, cuando se hace una dieta, el cuerpo lo asimila como pasar hambre y los instintos de supervivencia se activan. Como resultado, el cuerpo almacena reservas de grasa corporal, lo que hace que no se pueda perder peso fácilmente. Esto es lo que ocasiona el ciclo vicioso en el cual la persona con sobrepeso sube y baja de peso constantemente sin ningún éxito.

Una vez identificadas las causas del sobrepeso, podemos iniciar un recorrido sobre una opción que gracias a los avances de la ciencia médica nutricional hoy en día esta al acceso de cualquier persona, hacemos referencia al bypass gástrico; consiste en preparar al paciente para reducir el estómago y los intestinos para que al comer en pocas cantidades las personas sientan saciedad regulando el metabolismo y propiciando la perdida de peso, es decir consuman menos calorías diarias, esto genera en el organismo implicaciones hormonales que deberán ser controladas por especialistas, la cirugía es una gran herramienta para perder peso que va acompañada de una modificación de los hábitos diarios. De acuerdo a las investigaciones realizadas, a los pacientes se les hace mucho más fácil realizar los cambios de estilo de vida luego de operarse, sin tanto esfuerzo y de forma positiva.

Una vez realizado el bypass gástrico, tanto el paciente como el grupo familiar deberán tener en cuenta ciertas recomendaciones, deben entender el proceso quirúrgico al que se realizó, es por tanto que seguir las indicaciones médicas es fundamental para la recuperación, poco a poco deben ir retomando las actividades básicas diarias, como levantarse, acostarse, sentarse, hacer las rutinas diarias del aseo personal, descansar las veces que sea necesario, el cuerpo te ira indicando hasta donde puedes avanzar diariamente, es importante no llenarse de las expectativas de curación que han tenido otras personas, cada cuerpo es diferente por lo tanto el dolor y la cicatrización es diferente, a la hora de alimentarse luego de la cirugía es importante seguir al plan de dieta indicado por el especialista Durante el primer mes lo más habitual es llevar una dieta de alimentos líquidos o triturados, con el fin de permitir que el estómago se recupere. Pero es importante no olvidar ingerir todos los nutrientes que el cuerpo requiere, por lo que se recomiendan cremas de vegetales y proteínas, sopas que mezclen por ejemplo carne o pollo licuado, purés de verduras o vegetales, compotas de frutas sin olvidar la hidratación, en las cantidades indicadas, ni más ni menos, ya que no es necesario una complicación por desconocer las orientaciones medidas dadas, siguiendo estos consejos la recuperación será más rápida y veras los cambios también en tiempos más cortos de lo esperado.